BIENVENIDOS A LA GATERA

Este es un blog de aprendizaje activo, servirá para un seguimiento de los alumnos del MFP de la UCM. Llegaremos en su uso hasta donde la curiosidad intelectual y motivación de nuestra mascota nos lleve.

Aprendizaje activo: ¿futuro o realidad?

De Todos y Para Todos: entrad! 
Cuidado Que se Escapa El Gato.
Foto extraída desde la pagina de Viñetas del País: Enlace

Hoy os dejo un enlace, de la Red Iberoamericana de docentes, con un título más que sugerente, " historia de una neurona emocionada por el aprendizaje", y que nos recuerda lo importante de emocionarnos, en este oficio que es la educación y en el que el binomio enseñanza aprendizaje no está aún terminado de re-definir. Así, la acción educadora sigue siendo mucho más que una mera actividad técnica, que se nutre de la comunicación, verbal y no verbal, y en la que a modo de lego se convierte en una relación constructiva, en la que los elementos son la confianza, el afecto, el respeto mutuo, la competencia, la actitud y la aptitud, potenciando la creatividad y la emoción del propio hecho de ser parte del aprendizaje. AQUI


Sobre la Comunicación: lenguaje verbal / no verbal: Necesidad de Comunicación. Elementos de la Comunicación: emisor, receptor, Proceso de codificación / descodificación, ruido y retroalimentación.

Podéis acceder al interesante video de Elsa Punset sobre la comunicación no verbal, que acompaña o delata lo que queremos comunicar un nuestros oyentes. Una pauta para la reflexión y cómo puede afectarnos tanto en nuestro de ámbito profesional como personal.


Si no puedes ver el vídeo, accede desde AQUI

Para una nueva reflexión, os dejo el enlace al vídeo "Enséñame pero bonito", que recoge un interesante documental que muestra diferentes experiencias educativas, que se muestran como alternativas al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje. A partir de aquí, cabe la reflexión individual y colectiva sobre los métodos de enseñanza actuales, los retos y las posibilidades de incorporarnos a una renovación pedagógica.

Si no puedes ver el vídeo, accede desde AQUI

3 comentarios:

  1. Hola,

    Os adjunto el link sobre el evento internacional, con muchísimos curso, recursos, y actividades de diversa naturaleza.
    http://www.openeducationweek.org/

    ResponderEliminar
  2. Hola,Hoy os dejo este enlace sobre los 10 errores habituales que un profesor debe evitar!

    http://ideasqueinspiran.com/2016/10/24/diez-errores-que-los-docentes-deben-evitar/

    ResponderEliminar
  3. Creo que podemos hablar de estos temas la próxima semana, para acotar como enfrentarse al practicum en los centros asignados.

    ResponderEliminar

Esta es tu entrada gatuna, déjanos tu opinión, artículos, enlaces, fotos o vídeos...comparte con nosotros tus inquietudes, ...eres uno más.